La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió en 2010 un dictamen científico basado en las declaraciones de las propiedades saludables de la monacolina K en el arroz fermentado de levadura roja y la relación para el mantenimiento de concentraciones normales de colesterol LDL en sangre. Se llegó a la conclusión de que existía una relación causal entre el consumo diario de monacolina K procedente de arroz fermentado con levadura roja y su contribución en el mantenimiento de niveles normales de colesterol LDL en sangre consumiendo10 mg al día.
El arroz fermentado con levadura roja se hace fermentando arroz con levaduras, la que más se utiliza es Monascus purpureus que produce monacolinas, sobre todo monacolina K. Esta monacolina se utiliza desde hace siglos en China como colorante para las comidas y como remedio natural para ayudar en digestiones pesadas y en la circulación de la sangre.
Debido a varias peticiones científicas sobre el uso de la monacolina k para bajar el colesterol y sus efectos adversos en humanos, la autoridad europea teniendo análisis suficientes con los efectos adversos sobre la monacolina k, concluyeron que el consumo en complementos alimenticios de 10 mg al día podría dar lugar a efectos secundarios como hepatitis, trastornos en la piel, problema en el sistema nervioso o problemas de estómago.
Al detectar un riesgo para la salud por el consumo de 10 mg diarios de monacolina k, se advierte a los consumidores que las personas que usan medicamentos reductores del colesterol No deben consumir complementos alimenticios con monacolinas que procedan del arroz rojo fermentado. Si se está combinando la ingesta de estos medicamentos con los complementos alimenticios, hay que buscar recomendación médica si se detecta algún problema de salud. Es prioritario tener especial cuidado y atención en el caso de mujeres embarazadas o dando el pecho, mayores de 70 años, y niños de 0 a 18 años.
Al valorar la autoridad europea de seguridad alimentaria que los complementos alimenticios que se excedan de 3mg de monacolina k diarios no pueden seguir a la venta, los laboratorios fabricantes deben retirar de todos los herbolarios los productos puestos en el mercado y fabricar los nuevos complementos con la nueva normativa sobre la monacolina k con los siguientes requisitos: