911960044  

Problemas digestivos


Problemas digestivos

Recomendaciones naturales para trastornos o problemas digestivos como digestiones lentas o estreñimiento.

Los trastornos digestivos son unos de los motivos de consulta más frecuente en la actualidad, los trastornos y problemas digestivos por los cuales acuden las personas a la consulta del médico suelen ser ardores y reflujos, digestiones lentas, gases, meteorismo, hinchazón abdominal y problemas de estreñimiento.

Estos son los síntomas que suelen indicar que tenemos una alteración del equilibrio de nuestro aparato digestivo. Vamos a indicarles cómo podemos normalizar y regularizar los trastornos digestivos que a veces nos hacen pasar un mal rato. Cuando alguien tiene la digestión pesada o tiene reflujos es muy importante empezar la alimentación comiendo despacito y masticando bien los alimentos, si comemos deprisa llegan trozos de alimentos mal digeridos entonces todo el trabajo que no se realice en la boca lo tiene que realizar el estómago y la comida puede pasar directamente al intestino ocasionando fenómenos de putrefacción y fermentación con liberación de gases y también hinchazón abdominal.

Cada persona al cabo de un día fábrica en torno a un litro y medio de saliva y en la saliva es cuando iniciamos todo el proceso de digestión, porque contiene enzimas digestivas a partir de las cuales se inicia el proceso digestivo, pero si comemos deprisa saltamos este paso de las enzimas salivales.

Con las personas que se quejan de reflujos y ardores de estómago, podemos recurrir a complementos dietéticos con aloe vera, esto ayuda a mejorar y aliviar el ardor y también ayuda a regenerar la mucosa gástrica, que a veces se ve erosionada por exceso de ácidos.

Cuando los alimentos pasan a través del duodeno el hígado vierte los jugos hepáticobiliares, pero si el hígado está lento o la vesícula es vaga y perezosa no expulsada de forma adecuada los jugos biliares y esto puede provocar también un trastorno digestivo por una mala emulsión de las grasas debido a un mal funcionamiento hepático, por eso los preparados con cardo mariano y alcachofera tienen efectos concretos en el hígado y vesícula biliar.

En general todo el aparato digestivo es muy sensible al estrés a los nervios y a las preocupaciones, estas situaciones de tipo nervioso puede agobiar a la síntesis y formación de los jugos biliares y pancreáticos, por eso también es importante en personas con trastornos digestivos evaluar si son nerviosos y aportarles complementos dietéticos que contengan  azahar, melisa o valeriana que son tranquilizantes.

Es muy importante ante cualquier problema de tipo digestivo los simbióticos y probióticos que nos ayudan a regularizar el ecosistema intestinal y si son estreñidos tenemos que  aportar fibras no solubles que encontramos en el kiwi, en la papaya o en el pomelo pero si con esto no funciona, podemos recurrir a fibras insolubles en forma complemento alimenticio para estimular la onda peristáltica intestinal y que puedan tener una buena deposición diaria.