Seguramente hayas escuchado el termino “mindful eating” pero no sepas muy bien a qué hace referencia y muy posiblemente la expresión “comer consciente” no te transmita nada. Con el término con que quizás sí estés mas familiarizado es con el de “mindfulness” que implica estar presente en cada momento. Pues el mindful eating consiste en aplicar el mindfulness al acto de comer, así de sencillo.
El mindful eating o comer consciente implica estar en el momento presente cuando comemos, sin distracciones, poniendo toda nuestra atención en lo que comemos: los colores los sabores, las texturas…como si fuera la primera vez que comes ese alimento, provocándonos un bienestar consciente.
Uno de los beneficios principales de comer de manera consciente es que tendemos a comer mas despacio. Al disfrutar cada bocado y no engullir la comida, nuestra digestión mejora (¡no olvidemos que la digestión empieza con la masticación!).
Otro de los beneficios, que para mí es además uno de los más importantes, es que comer despacio observando los colores y atendiendo a los distintos sabores, nos va a permitir detectar las señales de saciedad que nos manda nuestro cuerpo. De esta manera, sabremos cuándo dejar de comer.
¿A quién no le ha pasado eso de no darse cuenta de lo mucho que ha comido hasta que toca levantarse de la mesa? Eso ocurre porque al comer de manera atropellada, no damos tiempo a nuestro cuerpo para que asimile lo que acabamos de comer y no puede indicarnos cuándo está lleno. Es como si estuviéramos silenciando a nuestro estómago con más comida.
Por poneros un ejemplo, el mismo plato de lentejas comido de forma consciente o comido de manera “inconsciente” ¡No llena lo mismo!
Entre el resto de beneficios del mindful eating encontraríamos, entre otros, una mejor absorción de nutrientes y una sensación de disfrute con la comida que se está perdiendo.
Analizados los beneficios del comer consciente, voy a daros algunos consejos para los que queráis iniciaros en la práctica:
Os animo a que tratéis de comer un plato que os guste de forma consciente, identificando los sabores y los colores, como si fuera un plato de un país exótico que probáis por primera vez, la experiencia os enganchará ¡os lo aseguro!
Sigue a Gabriela Martialay, experta en nutrición, en instagram.