El pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene dos piezas, una que emite luz y otra que detecta luz, el diseño por lo general es en forma de pinza para colocar en el dedo, después de ponerlo en funcionamiento se clasifica el color de la sangre y se reciben datos en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y pulso.
Los mejores pulsioxímetros son muy fáciles de usar e interpretar, son cómodos e indoloros, y son un buen regalo para nuestros seres queridos, pero tenemos que hacer alguna comparativa para conseguir el pulsioxímetro mas barato y fiable del mercado.
Los dedos tienen muchos vasos sanguíneos por donde pasa la sangre compuesta por glóbulos rojos, estos glóbulos rojos se componen de moléculas llamadas hemoglobina y la oxihemoglobina que son las encargadas de transportar el oxígeno del cuerpo como en érase una vez la vida.
Tanto la hemoglobina como la oxihemoglobina absorben la luz y cuando introducimos el dedo en el pulsioximetro emite ondas infrarrojas que atraviesan el dedo y dependiendo de cuánta oxihemoglobina y hemoglobina tengamos en nuestras arterias, nos va a decir la cantidad de luz que absorbe y que deja pasar, posteriormente por unos algoritmos del fabricante, el pulsioximetro nos dirá el porcentaje de oxígeno que hay en la sangre.
En cualquiera, normalmente en el índice independientemente de si eres zurdo o diestro. Da igual.
Estamos en pandemia y uno de los signos de la enfermedad es la hipoxemia silenciosa. Cuando un paciente por Covid empieza a disminuir su saturación de oxígeno sin darse cuenta y sin presentar síntomas, es necesario controlar los niveles para que no sea demasiado tarde porque se puede llegar a complicar.
Los pulsioximetros nos ofrecen dos valores:
Si nuestra saturación de oxígeno está por encima de 92%, estás saturando correctamente, si saturas menos de 90% podemos empezar a pensar que puede haber algún problema de respiración.
Si saturas menos de 90 % de oxígeno presentarías disnea qué es dificultad para respirar, en situaciones un poco más graves se podría presentar una cianosis qué es cuando tus labios o tus dedos se ponen morados azules.
Llegados a este punto ya tendrían que estar suministrándonos oxígeno con mascarilla o con puntas nasales, en casos mucho más graves se requerirá ventilación mecánica que es cuando te entuban.
El porcentaje de saturación de oxígeno puede cambiar dependiendo la altura, no es lo mismo vivir al lado del mar donde vamos a tener mayor porcentaje de saturación de oxígeno, que una persona que vive en un lugar más alto, porque cuanto más altos estamos es más complicado captar oxígeno.
Después de usar el oxímetro de pulso, asegúrese de darle suficiente tiempo para calcular los resultados correctamente. Algunas personas se lo quitan muy pronto y no permiten que el dispositivo mida correctamente el nivel de saturación de oxígeno de la hemoglobina. Mantenga el dispositivo encendido durante al menos diez segundos. Incluso si comienzan a aparecer números en la pantalla, asegúrese de mantenerlo durante unos segundos para garantizar lecturas precisas.
En casi todos los pulsioximetros vamos a ver una barra que sube y baja todo el rato, tiene que ser así porque si no lo hace de esta manera podemos tener una arritmia. Otros pulsioximetros nos muestran una onda de pulso. Si esta onda de pulso es pequeña nos está diciendo que no llega suficiente sangre al dedo o la presión arterial es baja, para ello tenemos que medir la tensión arterial porque sino no estamos obteniendo el porcentaje correcto de oxígeno.
Otro valor que nos ofrecen los oxímetros es el índice de perfusión para saber si la cantidad de sangre que está llegando el dedo es adecuada, si es menor de 0.2 el dato que está arrojando de oxigenación no es fiable lo mejor es que sea mayor de 2 para poder confiar en el valor.
Los pulsioxímetros deben marcar prácticamente los mismos valores en adultos , niños y bebés, siempre por encima del 92% de saturación.
En niños un poco más grandes puede servir perfectamente, pero en bebés necesitamos un pulsioxímetro pediátrico porque sus dedos son mucho más pequeños y necesitamos adaptar el aparato para que recoja la información de forma más fiable.
Aquí tienes algunos de los mejores pulsioxímetros para niños por su valoración:
Sí, es lo mismo pero llamado de diferente forma.
Hay mucha competencia a la hora de vender el pulsioxímetro de dedo ya que hay varias tiendas que los venden como lidl, carrefour, amazon, aliexpress, alcampo,el corte ingles. La competencia es buenaporque podemos encontrar un buen oxímetro a buen precio para tener en casa un pulsioxímetro digital.
Estos dispositivos médicos están aprobados por la EMA y muestran tanto su nivel de oxígeno como su frecuencia cardíaca.
Hay algunos factores que debe considerar antes de comprar su pulsioxímetro de dedo y son los siguientes:
Los oxímetros también difieren en los precios. Omron, beurer, medisana ,garmin,aposan,prim,quirumed,acofar,hylogy, italcontrol, oxywatch, nonin, choicemmed, apex, riester, fingertip, cocobear, nellcor, contec, aerocare, wawech, taurus, wottocare, braun,konjac, vialta, silvercrest, xiaomi homelife, onyx son algunas de las marcas que comercializan medidores de oxígeno en sangre, al tener tanta oferta, debe tener claro cuánto está dispuesto a gastar.
Por suerte, existen oxímetros que se ajustan al presupuesto de cualquier familia, debe tener en cuenta que los oxímetros de mayor precio no significan necesariamente una mejor calidad. Sin embargo, lo que debe buscar es un pulsioxímetro que proporcione lecturas de saturación y pulso de forma precisa.
Cuando compre su oxímetro de dedo, asegúrese de conocer los términos y condiciones de devolución y reembolso en caso de que no estar satisfecho con el producto.
Si elige comprar un pulsioxímetro, debe asegurarse de hacer la investigación necesaria, ver opiniones de los clientes e identificar los mejores descuentos en los mejores productos y para eso en Amazon son expertos.
En algunos casos, el oxímetro puede no funcionar correctamente. Los pacientes con problemas circulatorios pueden tener pulsos irregulares o imperceptibles, lo que inutiliza el oxímetro. Otra de las causas que puede dar lecturas falsas es una habitación muy iluminada, por ello y debido a la luz ambiental, el dispositivo puede recibir lecturas inexactas. Los pacientes que están en estado de shock o temblando incontrolablemente, pueden interferir con el oxímetro y proporcionar lecturas incorrectas.
Tenga en cuenta que ciertos factores pueden afectar la lectura de un oxímetro de pulso, así que asegúrese siempre de usarlo correctamente y como indican los fabricantes.
El pulsioxímetro se coloca principalmente sobre los dedos y uñas, por lo tanto el esmalte de uñas puede alterar el resultado, se recomienda retirar la laca de uñas para valorar la saturación de oxígeno de forma correcta.
Los hospitales y otras instalaciones utilizan oxímetros de pulso en muchos casos. Los oxímetros de pulso monitorea a los pacientes durante la cirugía y rehabilitación, así como en cuidados intensivos y otras emergencias. los pulsioxímetros son equipos médicos valiosos que pueden proporcionar al personal médico un flujo constante de datos e información.