911960044  

Intolerancia al gluten


Intolerancia al gluten

Consejos para seguir una dieta correcta en niños y adultos tan de moda últimamente en nuestra sociedad.

La enfermedad celiaca se caracteriza por la aparición de lesiones en el intestino delgado causadas por una intolerancia a la gliadina, proteína que se encuentra en el gluten y que contienen cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno y, por tanto, los alimentos elaborados con ellos. La enfermedad celiaca es más frecuente en la mujer de raza blanca, y es Europa el continente con más personas  afectadas. En su aparición confluyen factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

Síntomas. 

1. Diarrea espumosa. 

2. Pérdida de peso de forma progresiva. 

3. Inflamación abdominal y flatulencia. 

4. Aparición de aftas o llagas en la boca. 

5. Cansancio. 

6. Depresión. 

7. Falta de vitaminas y minerales. 

Si bien éstos son los síntomas que caracterizan a la enfermedad, en los últimos años se está produciendo una circunstancia que llama la atención hay personas con celiaquía que no presentan sintomatología alguna o manifiestan unos síntomas muy leves, lo que hace muy difícil el diagnóstico por parte del médico.

Alimentación. 

1. Tendrás que prescindir de por vida de alimentos que contengan en su composición gluten y, por tanto, trigo, avena, cebada y centeno, Como el pan, la pasta y las galletas. 

2. Sin embargo, si puedes consumir arroz y maíz, y productos que los lleven como ingredientes. 

3. Para compensar la falta de los nutrientes que proporcionan el trigo, la avena, la cebada y el centeno, la alimentación tendrá que ser rica en: frutas Como albaricoques, peras, manzanas y ciruelas; verdura fresca; arroz; maíz; legumbres; tapioca; mijo. 

4. Muchos estudios demuestran que la administración precoz de leche de vaca y cereales en los lactantes favorece la aparición de la enfermedad. Por este motivo, es fundamental que consultes con el pediatra cual es el momento  idóneo para introducir estos alimentos en la dieta de tu hijo.

Recomendaciones médicas. 

1. Si observas que tu hijo no gana el peso que debería y hace deposiciones diarreicas espumosas, consulta de inmediato con el pediatra. 

2. La dieta antes planteada no es fácil de seguir, ya que de forma totalmente involuntaria puedes estar tomando alimentos que, sin tú saberlo, contengan avena, trigo, centeno o cebada y estén camuflados en aditivos alimentarios, compuestos dietéticos, medicamentos, etc. Por tanto, es imprescindible que, antes de ingerir cualquier alimento o fármaco, leas detenidamente su composición para evitar que empeore tu enfermedad. Llegados a este punto, y en nombre de los familiares y afectados por la enfermedad Celiaca, quiero hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias y fabricantes de bebidas y productos alimentarios para que atinen esfuerzos en la creación de etiquetados para que de forma fácil y clara, especifiquen cuál es su composición y no haya lugar a dudas. 

3. A continuación, te doy una relación de productos que pueden llevar gluten en su composición: alimentos procesados y enlatados, embutidos, salsas espesas, helados, pasteles y golosinas.  Las asociaciones de enfermos celiacos cumplen una labor importantísima, porque cuentan con todo tipo de información absolutamente actualizada. Te recomiendo que te pongas en contacto con alguna de ellas, si tu o algún familiar padece este problema. Pueden ayudarte a resolver todas tus  dudas. 

Verdadero. 

1.  Debes eliminar para siempre de tu dieta los alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno.  Para evitar que desarrolle la enfermedad celiaca, introduce lo más tarde posible la leche de vaca en la dieta de tu hijo. Los embutidos pueden llevar gluten en su composición.

Falso. 

1. Leer las etiquetas de las bebidas y productos alimentarios es una pérdida de tiempo.

2. Por comer pan no te va a pasar nada. 

3. Una Vez que has controlado la enfermedad, puedes comer de todo. 

Alimento recomendado: Maíz (Zea Mays). 

El maíz es un cereal cuyos granos se disponen en mazorcas de color rojo amarillento. Las mazorcas de maíz nacen de la Planta que lleva el mismo nombre, y los granos poseen una coloración variada, que Va desde el blanco hasta el amarillo. El cultivo del maíz se inicié en América hace más de cuatro mil años, y los españoles fuimos quienes trajimos este cereal a Europa.

Propiedades saludables del maíz. 

1. El consumo de maíz esté indicado en trastornos intestinales Como: celiaquía, colon irritable, dispepsia intestinal.  El maíz posee un ligero efecto diurético, y es bien tolerado por los pacientes que padecen insuficiencia renal. 

2. El salvado del grano de maíz evita que parte del colesterol  sea asimilado por el intestino; por lo tanto, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.