911960044  

Gastroenteritis


Gastroenteritis

¿Que es la gastroenteritis? síntomas, consejos y alimentos recomendados para recuperarnos.

La gastroenteritis es una inflamación del tubo digestivo. Las infecciones bacterianas y víricas, el consumo de alimentos en mal estado y la ingesta de aguas contaminadas son sus causas más frecuentes.   

Síntomas. 

-Vómitos. 

-Diarrea. 

-Dolor abdominal.

-Fiebre. 

-Erupción.

-Deshidratación.

-Cansancio intenso. 

-Pérdida de apetito.

-Dolores musculares por la pérdida de iones (sodio y potasio). 

Alimentación. 

1. Durante las primeras 24 horas, deja reposar el estómago y el intestino e ingiere sólo líquidos en abundancia para evitar la deshidratación. 

2. La limonada alcalina, preparada con un litro de agua hervida o embotellada, el zumo de tres limones, una pizca de sal, una pizca de bicarbonato y sacarina al gusto, es la bebida ideal para estas primeras horas. Puedes tomar la cantidad que quieras, hasta cuatro o cinco litros repartidos durante el día cada vez que tengas sed. Lo importante es que evites la deshidratación. 

3. Además de la limonada, puedes tomar también caldos vegetales, muy ricos en sales minerales, bebidas isotónicas, sueros, agua mineral o hervida. 

4. A partir del segundo día, debes hacer una dieta suave,  con comidas frecuentes y poco abundantes que incluyan alimentos astringentes: arroz blanco, pescado hervido, yogur bio con bifidus activos, leche de almendras, membrillo, granada, zanahoria, plátano, manzana, níspero y castañas.

5. Durante la fase aguda de la enfermedad, procura abstenerte de comer: frutas enteras, verduras y hortalizas, legumbres, fritos, huevos, leche, alimentos ricos en grasa, bebidas con cafeína y alcohol. 

6. A partir del cuarto día, podrás reanudar tu dieta habitual,  siempre que tus hábitos intestinales hayan vuelto a la normalidad. 

Recomendaciones médicas. 

1. Cuando aparezcan los primeros síntomas de la gastroenteritis, consulta a tu médico para que realice el diagnóstico preciso e instaure el tratamiento adecuado. 

2. No tomes antibióticos ni antidiarreicos sin consultar a un médico, ya que en muchos casos son innecesarios y en otros incluso pueden agravar el problema. 

3. No dudes en acudir al servicio de urgencias ante la posibilidad de una deshidratación, ya que puede suponer un problema de salud grave. Una persona con deshidratación presenta los siguientes síntomas: tensión baja, mareos, sensación de pérdida del conocimiento al ponerse de pie, piel y mucosas secas, estupor, dolor de cabeza, temblor, dolores musculares.

Verdadero.

1. La ingesta líquida tiene que ser muy abundante para conseguir una reposición hídrica adecuada. 

2. El membrillo ayuda a controlar la diarrea porque es astringente. 

3. El café irrita el aparato digestivo y acelera su motilidad 

Falso.

1. Las bebidas alcohólicas cortan la diarrea. 

2. En las primeras 24 horas, hay que tomar zumos de frutas.

3. Ante una gastroenteritis siempre hay que tomar antibióticos.

 

Alimento recomendado: arroz (Oryza Sativa). 

El arroz, que se obtiene de la planta gramínea del mismo nombre, es el cereal por excelencia en Oriente, y base de la alimentación no sólo para los habitantes de este continente, sino para más de la mitad de la población mundial. Entre los siglos VIII y x, los árabes llevaron el arroz a Marruecos y posteriormente, en el año 711, llegó a España.  Por su elevada y excelente calidad nutricional, se le puede considerar un cereal ideal. Su valor nutritivo depende, en gran medida, del proceso industrial al que es sometido el grano: cuanto más refinado es el arroz, menos nutrientes contiene. Gran parte de sus nutrientes se encuentran en el salvado, cubierta o envoltura del grano de los cereales que, al ser desmenuzada por la molienda, se mezcla con la harina. Al grano de arroz que conserva Su salvado se lo denomina arroz integral, mientras que el arroz sin cáscara se lo conoce como arroz blanco. 

Propiedades saludables del arroz.

1. El Principal componente del arroz blanco es el almidón, un  hidrato de carbono que pasa grandes cantidades al agua cuando se cuece el arroz. El almidón tiene la propiedad de absorber el agua, por lo que tanto el arroz hervido como el agua de ese arroz son astringentes, e ideales para tratar las enfermedades diarreicas. 

2. El almidón que contiene el arroz se absorbe y libera lentamente en el torrente circulatorio cuando es consumido, por lo que es un alimento recomendado para los pacientes diabéticos. 

3. El arroz integral es un buen regulador intestinal, debido a  la fibra dietética que contiene. 

4. La alta concentración de vitaminas del grupo B en el arroz integral aporta nutrientes muy beneficiosos para el sistema nervioso. 

5. En la variedad integral, los minerales Como el hierro, el calcio, el fósforo o el magnesio se encuentran en cantidades más pequeñas que en el arroz blanco.