911960044  

Flora intestinal y estado de ánimo


Flora intestinal y estado de ánimo

Os explicamos la importancia que tiene la flora intestinal en el buen mantenimiento de nuestra salud.

Hoy vamos a hablar de la flora intestinal y la importancia que tiene en el buen mantenimiento de nuestra salud, ya que muchos de los problemas que sufrimos y parecemos en la actualidad están relacionados con el equilibrio de nuestra flora intestinal.

A la pregunta de porque hay tanto desequilibrio de la flora podemos ver que hay diversos factores como los nutricionales, la toma de antibióticos, de antiinflamatorios y  de medicamentos anticonceptivos por parte de la mujer.

La toma de antibióticos podemos dividirlos en dos, los antibióticos que compramos en la farmacia o los antibióticos que consumimos de forma oculta sin darnos cuenta y que forman parte de muchos alimentos.

 

Para evitar que los alimentos se desnaturalicen en las estanterías de los supermercados, la industria agroalimentaria produce una pequeña porción de antibióticos para evitar que las bacterias puedan desnaturalizar el alimento y esto provoca una alteración del equilibrio de nuestra flora intestinal.

 

Se ha estudiado que para tener una buena salud, en gran parte depende del buen funcionamiento del aparato digestivo y de nuestra flora intestinal, se ha visto que hay bacterias buenas y bacterias malas. Hay bacterias que son muy eficaces desde el punto de vista metabólico y otras bacterias que no lo son tanto. Hay bacterias psicobióticas, término acuñado por el Doctor Ted Dinan y el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cork en Irlanda.

 

El Doctor Dinan descubrió  que el sistema serotoninérgico, se desarrolla correctamente con bacterias intestinales y está compuesto por las neuronas que utilizan la serotonina y vinculado con la regulación de factores emocionales y la depresión.

 

Los probióticos / psicobioticos, son bacterias que producen altas cantidades de neurotransmisores cerebrales cómo la serotonina y GABA que es el ácido gamma aminobutírico, sustancias que actúan como principal neurotransmisor inhibidor del cerebro.

 

Los psiquiatras están estudiando fisiología intestinal, porque muchos desórdenes y alteraciones que tenemos a nivel mental, tienen que ver con el desequilibrio que presentamos a nivel de la flora intestinal. Por este motivo tenemos que tener una flora equilibrada que regule los 400 metros cuadrados de superficie intestinal dónde conviven del orden de kilo a kilo y medio de bacterias.

Nuestra salud se verá afectada dependiendo de si estas bacterias son buenas o malas.

Para identificar si tenemos un buen equilibrio intestinal podemos observar si tenemos digestiones lentas y problemas de diarrea o estreñimiento, esto nos va a indicar si hay un desequilibrio de la flora intestinal.

Para regularlo podemos aportar probióticos y prebióticos en forma de , Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium infantis o Lactobacillus casei, que son las bacterias para equilibrar la flora intestinal y conseguir el buen mantenimiento de toda nuestra salud.