911960044  

Dolor de tripa durante la menstruación


Dolor de tripa durante la menstruación

Consejos y alimentos recomendados para el dolor de tripa durante la menstruación denominada dismenorrea.

Cuando una mujer en edad fértil presenta dolor de tripa durante la menstruación, los médicos lo denominados dismenorrea un trastorno que padece una de cada dos mujeres. El malestar suele comenzar en la adolescencia y el dolor llega a ser tan intenso e incapacitante que obliga a la mujer a estar en reposo y constituye un motivo frecuente de absentismo laboral y escolar. Existen dos tipos de dismenorrea: 

-Dismenorrea primaria. El dolor aparece por las contracciones uterinas originadas por la llegada de sangre al endometrio, o capa de revestimiento interno del útero. 

-Dismenorrea secundaria. Es la causada por enfermedades presentes en el organismo femenino, como: útero en mala posición, endometriosis (enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido uterino en la cavidad abdominal), miomas, fibromas, inflamación de las trompas de Falopio, adherencias surgidas tras intervenciones quirúrgicas realizadas en el abdomen. 

Aquellas mujeres sometidas a situaciones estresantes derivadas de la vida social, familiar o laboral, tienen un plus para sufrir dismenorrea con mayor probabilidad.

Síntomas.

  1. Dolor intenso y constante de tripa que acompaña a la menstruación. 
  2. Calambres abdominales.
  3. Hinchazón de abdomen.
  4. Náuseas y vómitos.
  5. Nerviosismo.
  6. Irritabilidad. 
  7. Ansiedad. 
  8. Depresión. 

Alimentación.

1. El aceite de onagra puede ser la solución para muchas mujeres que sufren dolor menstrual. La onagra es una planta de flores amarillentas que crece en las regiones templadas. Se introdujo en Europa a finales del siglo XVII.  El aceite de onagra que se extrae de las semillas es muy rico en ácidos grasos esenciales. Toma una o dos capsulas con el desayuno y la cena durante la segunda mitad del ciclo menstrual, pues ayuda a paliar los dolores menstruales.

2. La salvia, o hierba sagrada de los griegos, posee una excelente acción relajante y antiespasmódica. La palabra salvia procede del latín salvare, que significa ‘curar’. Toma dos capsulas tres veces al día, en el desayuno, comida y cena, ya que resulta una terapia muy eficaz. 

3. Incorpora a tu dieta aceites Vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados, Como los del maíz, el germen de trigo o la soja, puesto que disminuyen en muchos casos las molestias menstruales.

4. El magnesio es un mineral imprescindible para mantener  saludables las arterias de nuestro organismo. No te olvides, por tanto, de consumir: acelgas, soja, algas marinas, pipas de girasol, frutos secos, papaya y espinacas.

5. Si quieres que tus reglas sean menos dolorosas evita consumir en exceso sal, azucares y bebidas estimulantes. 

Recomendaciones médicas. 

  1. Si padeces dismenorrea, consulta con tu ginecólogo, porque en algunos casos es preciso seguir un tratamiento médico o quirúrgico para solucionar el problema. 
  2. Para las dismenorreas primarias, se utilizan en la actualidad los denominados AINES (Antiinflamatorios no Esteroideos). Ponte en manos de tu ginecólogo, ya que su consumo solo debe hacerse bajo control médico, y con un  diagnóstico previo de la causa responsable del dolor menstrual. 
  3. No tomes ácido acetilsalicílico para calmar el dolor, pues  una de sus propiedades es la de ser anticoagulante y antiagregante plaquetario, de modo que corres el riesgo de tener una regla mucho más abundante. 
  4. Se ha demostrado que practicar ejercicio suave de forma regular es eficaz para aliviar el dolor menstrual. Pruébalo. Descansa y relájate. Te ayudara a fortalecer tu mente frente al dolor.

 

Verdadero.

1. La soja ayuda a controlar el dolor menstrual. 

2. Si padeces dismenorrea, no dudes en consultar con tu ginecólogo.

3. El aceite de onagra es un excelente antiespasmódico. 

 

Falso.

1. Las bebidas de cola calman el dolor.

2. El alcohol anestesia la tripa.

3. Si tienes dolor abdominal, ponte calor.

 

Alimento recomendado: acelga (Beta Vulgaris Var. Cicla). 

La acelga es una planta de pencas blancas y grandes hojas de color Verde brillante. Esta verdura ya era consumida por los griegos hace más de dos mil quinientos años, y los árabes iniciaron su consumo en el año 600 a. C. Tanto griegos como romanos y  árabes, apreciaron en esta verdura sus características culinarias y sus cualidades Como planta medicinal.

Propiedades saludables de la acelga.

1. Su contenido en magnesio ayuda a regular la vascularización uterina, por lo que su consumo es beneficioso para la  salud femenina. 

2. Su bajo aporte energético hace de la acelga un alimento  idóneo para incluir en cualquier dieta hipocalórica. 

3. Las mujeres padecen de forma relativamente frecuente anemia por falta de hierro. El motivo no es otro que la pérdida mensual de sangre por la menstruación. La acelga aporta a la dieta una cantidad óptima de hierro, que hace de este vegetal un alimento necesario e importante para prevenir la mencionada anemia ferropénica. 

4. La fibra que aporta ayuda a regular el intestino, por eso,  su consumo resulta beneficioso para quienes padecen hemorroides y/o estreñimiento. 

5. Las personas con cálculos de oxalato cálcico deben moderar el consumo de acelgas, ya que éstas lo contienen en abundancia.