911960044  

Colon irritable


Colon irritable

Hablamos del colon irritable y la alteración en el funcionamiento del intestino con estreñimiento y diarrea.

Colon irritable o síndrome de intestino irritable

Los médicos definen el síndrome como un conjunto de síntomas y signos que desarrollan a un tiempo y definen una enfermedad. Así, el síndrome de intestino irritable o colon irritable es una alteración en el funcionamiento del intestino que se caracteriza por períodos alternativos de estreñimiento y diarrea, junto con otros síntomas tales Como malestar, flatulencia y dolor abdominal

Síntomas.

1. Cambios bruscos del hábito intestinal, pasando del estreñimiento a la diarrea en un brevísimo periodo de tiempo y sin motivo aparente.

2. Flatulencia.

3. Dolor abdominal.

4. Depresión.

Alimentación.

1. Las comidas deben ser frecuentes, poco abundantes y con muy bajo contenido en grasa.

2. Las bebidas con gas empeoran los síntomas, por lo que deberás evitar su consumo.

3. Están contraindicados el alcohol y el café, por ser irritantes gastrointestinales.

4. Según los últimos estudios, los alimentos ricos en fibra (fruta, verduras y legumbres) no mejoran los síntomas. Incluso se ha demostrado que la ingesta excesiva de fibra puede llegar a empeorar la situación, especialmente en los periodos en que predomina la diarrea. Evítalos. 

5. Solo en la fase de estreñimiento está indicado el consumo de  salvado en pequeñas cantidades, de 15 a 20 gramos al día.

6. Consume a diario yogures bio. Son beneficiosos para la flora intestinal, ya que favorecen el ritmo normal del intestino. 

7. Los pacientes que padecen colon irritable toleran mal los alimentos con gluten y lactosa, por lo que su consumo debe ser moderado. 

8. Come caquis, papayas y arándano, pues se ha demostrado  que son beneficiosos en el control del colon irritable. 

9. Bebe hasta dos litros de agua al día. Es indispensable para  empezar a solucionar el síndrome de intestino irritable.

Recomendaciones médicas. 

1. No tomes antibióticos de forma innecesaria y sin control médico, eso empeoraría los síntomas. 

2. Los suplementos de hierro irritan la mucosa gastrointestinal, por lo que su consumo solo debe hacerse bajo estricto control e indicación médica. 

3. Muchas veces, las situaciones de ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo o depresión pueden ser el desencadenante del síndrome de colon irritable. Si es tu caso, coméntaselo al médico; de ese modo, se tratarán los trastornos y mejorará la sintomatología. 

Verdadero:

1. El consumo excesivo de fibra empeora los síntomas. 

2. Hay que reducir la ingesta de productos lácteos.

3. El yogur bio regula el intestino. 

Falso:

1. Debes reducir la ingesta de líquidos.

2. Comer solo dos veces al día es beneficioso.

3. El consumo de alimentos ricos en grasa evita la diarrea.

Alimento recomendado: Papaya (Carica Papaya

La papaya, fruto del árbol que lleva el mismo nombre, está formada por una cascara de color Verde amarillento que encierra una carne amarilla anaranjada de textura fina, con semillas de color negro y un sabor entre agrio y picante. La papaya es originaria de América, pero los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si se cultivó primero en Perú o en México. Los colonizadores españoles probaron por primera vez el sabor de la papaya en Panamá. 

Propiedades saludables de la papaya. 

1. La papaya suaviza las mucosas del aparato digestivo y tiene poder antiséptico, por lo que su consumo es recomendable en personas que padecen: gastroenteritis, colitis, colon irritable. 

2. El látex de la papaya tiene un efecto antiparasitario a nivel intestinal. Junto con el tratamiento médico, la papaya puede actuar contra los parásitos intestinales. 

3. La papaya es un alimento rico en provitamina A, por lo que su consumo es beneficioso para quienes tienen enfermedades de la piel Como acné, forunculosis y eccemas. 

4. Es beneficiosa para quienes sufren úlcera gastroduodenal o reflujo gastroesofágico. Su composición favorece la neutralización del iugo gástrico y evita la aparición de los síntomas relacionados con estos trastornos.