911960044  
     

Beneficios del yoga


Beneficios del yoga

¿Qué es y qué beneficios tiene para el cuerpo? ¿hay distintos tipos de yoga? ¿puedo hacerlo si no tengo flexibilidad?

¿Qué es el yoga?

 

El pasado viernes 21 de junio fue el día internacional del yoga, una fecha oficial promulgada por la ONU en 2014 con la que se pretende concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La palabra yoga viene de la raíz sánscrita yuj que significa sujetar, reunir, dirigir, unión.

El yoga nació en la India hace unos 5.000 años y su propósito es la unión del cuerpo, el alma y la mente con el fin de vivir en el momento presente de forma consciente y alcanzar moksha, la liberación espiritual.

En yoga se trabaja cada postura (asana) junto con la respiración para conseguir el control sobre tu cuerpo y tu mente. El paso de una asana a otra lleva consigo un cambio en la respiración, es la forma de unir una postura con otra. Si tu cuerpo no es fuerte y flexible, tu mente tampoco lo será. Todo esta conectado.

 

Beneficios del yoga

La práctica del yoga tiene muchos beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y es ideal para cualquier edad, todos podemos practicar yoga.

La práctica del yoga tiene innumerables beneficios entre los que podríamos destacar:

 

  1. Reducción del estrés: Está  demostrado que, con la práctica de Yoga, se pueden reducir los efectos físicos y mentales del estrés. El control de la respiración es fundamental para afrontar de manera diferente las distintas situaciones que nos producen estrés en nuestro día a día. 
     
  2. Alivio del dolor: Los estudios han demostrado que la práctica de las asanas (posturas), la relajación, la meditación y su combinación, proporcionan un alivio considerable del dolor en las personas con enfermedades o dolencias de cualquier tipo. 
     
  3. Mejora la respiración y la circulación:  Una de las propuestas que incluye la práctica de Yoga es el contacto consciente con la propia respiración. Esto facilita la recuperación de la función vital más importante para el ser humano: la respiración natural completa. Además, el Yoga a través de las posturas y el movimiento, ayuda a mejorar la circulación de manera eficiente y ayuda a la oxigenación de las células del cuerpo.
     
  4. Aumento de la flexibilidad: El Yoga mejora la flexibilidad y la movilidad e incrementa el rango de movimiento. Con una práctica asidua, los músculos se van estirando con mayor facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Contrariamente a lo que la mayoría de gente piensa, no es necesario ser flexible para iniciarse en el yoga, esa flexibilidad se va adquiriendo con la práctica. Cuando te apuntas a un gimnasio, no lo haces una vez que ya esas musculado, te apuntas precisamente para eso, pues con el yoga pasa lo mismo, cuanto más practiques, mas flexible serás. El yoga también requiere paciencia.

 

Tipos de yoga

Probablemente si practicas yoga en un gimnasio, se trate de un yoga muy estándar que mezcle varias tipologías de yoga. Si lo que quieres es practicarlo en un estudio de yoga (yo os lo recomiendo si queréis experimentar todos sus beneficios)  encontrarás que impartirán clases de distintos tipos de yoga.

Lo ideal es probar distintos tipos hasta encontrar el que mas conecta contigo. Elijas el tipo de yoga que elijas, las posturas (asanas) siempre son las mismas, lo que cambia es la dinámica de la práctica. Os explico los mas conocidos: 
 

  • Hatha Yoga: El Hatha es el yoga clásico.Cuando una clase se comercializa como “hatha yoga”, por lo general significa que te enseñarán una suave introducción a la mayoría de las posturas básicas de yoga.Es una muy buena introducción al yoga, pues es la base de los demás estilos de yoga físico. 
     
  • Kundalini Yoga: Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, velas e incienso. Ideal para las personas con mucho estrés que quieran desconectar. 
     
  • Asthanga Yoga: Es uno de los tipos de yoga más extendidos en occidente. Es el yoga más dinámico y el que exige más fortaleza y resistencia. Los cambios entre posturas son rápidos y fluidos.
     
  • Vinyasa Yoga: Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. La intensidad de la práctica puede ser similar a Ashtanga, sin embargo, la secuencia puede cambiar de clase a clase.
     
  • Rocket Yoga: Estilo de Vinyasa yoga con muchos equilibrios sobre brazos.
     
  • Bikram Yoga: Creado por el gurú y multimillonario indio Bikram Choudhury. Es una secuencia de 26 asanas y de 2 ejercicios de respiración practicados en una sala a 40 grados de temperatura.
     
  • Yoga Aéreo: es una forma de yoga que se practica suspendido en el aire. Con una tela (llamada seda o hamaca). La tela hace que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean muchos más profundos y que mantener las posturas durante algunos segundos sea un poco más fácil.
     
  • Iyengar Yoga: Su estilo es el más preciso. Las posturas se enseñan desde el alineamiento perfecto del cuerpo y se mantienen durante varias respiraciones. Utiliza muchos accesorios: bloques, mantas, cinturones,etc.

Consejos para iniciarse en la práctica del yoga

 

Si estáis pensando en iniciaros en la práctica del yoga, ahí van algunos consejos que os ayudarán a engancharos a esta práctica tan beneficiosa para vuestro cuerpo y vuestra mente:

  • Hazte con un mat (esterilla) que no resbale, te puede estropear la práctica.
  • Recuerda respirar siempre por la nariz, a no ser que te indiquen lo contrario.
  • Lo ideal es hacerlo descalzo, sin calcetines, para que tus pies se agarren mejor a la tierra y puedas mantener el equilibro en las distintas asanas.
  • Intenta no comer durante varias horas antes de la clase. Durante la práctica se realizan muchos movimientos entre los que se encuentran las inversiones y las torsiones y no resulta agradable hacerlas con el estómago lleno. Cuanto más ligero estés, mas beneficios obtendrás de tu práctica.
  • Cuando comience la clase intenta desconectar y dedicarte ese tiempo a ti mismo
  • No te mires al espejo ni te compares con los demás.
  • La práctica de yoga siempre termina en shavasana (el relax final),en donde te tumbas en el mat y te relajas con los ojos cerrados durante unos 8 minutos. Para la relajación sueles necesitar ponerte algo mas de ropa, porque te puedes quedar frio. Dedícate esos minutos a desconectar. Es la postura más importante de yoga porque interiorizas todo lo aprendido.

 

Autor: GABRIELA MARTIALAY.             

                      instagram @gabs747