911960044  

Alimentos que ayudan en la menopausia


Alimentos que ayudan en la menopausia

Como afrontar la menopausia en la vida de la mujer, los alimentos y recomendaciones saludables.

Hablamos de menopausia cuando la mujer ha tenido su último período menstrual, un hecho que se constata cuando han transcurrido doce meses sin regla. La menopausia significa que el ovario ha dejado de cumplir su función, circunstancia que aparece en la mayoría de las mujeres entre los 45 y los 55 años de edad. Hasta este momento de la menopausia, el ovario producía óvulos para la procreación y secretaba hormonas femeninas (estrógenos).

Quiero dejar claro que la menopausia no es una enfermedad, es una etapa más en la vida de la mujer.

 

Se habla de menopausia precoz cuando aparece antes de los 40  años, y sus causas pueden ser:

— Predisposición genética.

— Consumo de tabaco.

— Enfermedades autoinmunes que destruyen la función glandular, entre la que se encuentra la del ovario. 

 

La menopausia artificial es consecuencia de una intervención médica encaminada a reducir o detener la actividad ovárica. Entre estas intervenciones se encuentran: 

— Extirpación quirúrgica de los ovarios.

— Radioterapia pelviana.

— Quimioterapia.

 

Síntomas:

Sofocos,  Palpitaciones,  Mareos y vértigo,  Sudoración nocturna,  Insomnio,  irritabilidad,  Ansiedad, Depresión, Inestabilidad emocional, Cansancio, Calambres, Dolor vaginal al mantener relaciones sexuales, Incontinencia urinaria. 

-  La osteoporosis, o pérdida de masa ósea, es especialmente crítica en los diez años siguientes a la aparición de la menopausia (postmenopausia). Para prevenir este deterioro del hueso, es necesario que la mujer haga acopio de minerales desde la infancia. Uno de los problemas más graves que pueden aparecer en esta etapa de la vida son las fracturas óseas derivadas de la osteoporosis.

 

Alimentación.

-  1. Es importante que consumas productos con alto contenido en calcio durante toda la Vida y, en especial, al entrar en la menopausia, ya que garantizan un excelente estado de salud de tus huesos. Las necesidades de calcio en esta etapa de la vida se estiman en 1.500 mg al día: medio litro de leche contiene 600 mg de calcio; un yogur contiene 150 mg de calcio; 200 g de queso de Burgos contienen 350 mg de calcio; 200 g de soja, 400 mg de calcio; 100 g de higos secos, 180 mg de calcio; 100 g de almendras  de calcio; 100 g de garbanzos, 300 mg de calcio; 100 g de  queso manchego, 1.200 mg de calcio; 100 g de sardinas en aceite contienen 400" mg de calcio. 

Para que el calcio contenido en los alimentos sea absorbido por el intestino, es necesaria la participación de la vitamina D, por eso en tu dieta no deben faltar estos alimentos: atún, caballa, sardinas, trucha y aceite de hígado de pescado.

Si el calcio cumple una función esencial en la mineralización del hueso, el magnesio no se queda atrás, porque sin él el hueso no sería resistente.

Toma alimentos ricos en magnesio, como pipas de girasol, germen de trigo, orejones, acelgas, tofu, salsa de soja, algas marinas, frutos secos, garbanzos, judías blancas y pintas, maíz y lentejas. 

Los fitoestrógenos son sustancias vegetales que cumplen una  función parecida a las hormonas estrogénicas fabricadas por el ovario. Su consumo alivia en parte los síntomas de la menopausia. Entre otros alimentos, puedes encontrar los fitoestrógenos en: el apio, las cerezas, el perejil, las espinacas, la soja, la zanahoria, el repollo y la salvia. 

Si padeces estreñimiento y consumes grandes cantidades de  salvado para evitarlo, puedes estar perjudicando la salud  de tus huesos, porque el salvado dificulta la absorción del calcio, lo que favorece la desmineralización del hueso.

El alcohol y el abuso de las bebidas con cafeína o teína,  como los refrescos de cola, café o té, facilitan la aparición  de la osteoporosis. La mejor y más recomendable bebida  es el agua. Reduce el consumo de carne, ya que, al ser un alimento acidificante, hace que el organismo ponga en marcha mecanismos compensatorios alcalinizantes, como la liberación del calcio existente en el hueso, lo que favorece la osteoporosis.

 

Recomendaciones médicas:

Si eres fumadora, plantéate abandonar el tabaco en serio.  Está demostrado que el hábito del tabaco es perjudicial en cualquier etapa de la vida, pero en la menopausia acentúa aún más sus efectos nocivos. Además de acelerar el proceso de descalcificación del hueso, se sabe que es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares tan graves como el infarto agudo de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.

En esta etapa de la vida, el corazón de la mujer se queda desprotegido de los beneficiosos efectos que sobre él tienen las hormonas femeninas, y se iguala el riesgo vascular de problemas coronarios al del hombre. Dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu salud.  El sobrepeso y la obesidad predisponen a la aparición de la hipertensión arterial. La menopausia supone para muchas mujeres un aumento de peso, si descuidan su alimentación y no practican ejercicio de forma regular.

Evita el sedentarismo y practica ejercicio de forma continua y reglada. El ejercicio que debes practicar es aquel que te permita recuperar masa ósea y, sin duda, el mejor es caminar una hora diaria por una superficie llana y uniforme.  No realices ejercicios en los que tengas que saltar, porque favorecen la descalcificación. 

De cualquier manera, no olvides acudir a tu ginecólogo para hacerte una revisión anual. Tu calidad de vida puede depender de esta decisión. 

 

Verdadero o falso

Verdadero: 

1. La menopausia no es sinónimo de enfermedad.

2. El tabaco agudiza los síntomas de la menopausia. 

3. Los alimentos ricos en calcio y magnesio no deben faltar de tu dieta. 

Falso:

1. El alcohol evita la osteoporosis.

2. Aumenta el consumo de productos cárnicos.

3. El yogur no es beneficioso para evitar la osteoporosis. 

 

Alimento recomendado:

Leche. La leche es uno de los productos alimenticios más completos, ya que contiene cantidades importantes de hidratos de carbono  (lactosa), proteínas, lípidos y, en especial, un mineral que es absolutamente imprescindible para la Vida: el calcio. 

En saber y vida desponemos de suplementos naturales que pueden ayudarnos con los síntomas de la menopausia: