911960044  

5 alimentos con más potasio


5 alimentos con más potasio

Existen muchos alimentos que contienen potasio como el plátano, pero no es el que más cantidad de este mineral aporta.

¿Alguna vez te has preguntado sobre el potasio donde se encuentra y para qué sirve así como cuando tomarlo?

 

Cada plátano, de media, proporciona 422 mg de potasio. Esto supone alrededor del 9% de los 4,700 mg que recomiendan diariamente. No está mal, y son verdaderamente útiles, pero podemos conseguir más potasio con los siguientes 5 productos que aportan potasio que responden a la pregunta de ¿cómo obtener potasio?

 

1. Patatas hervidas

¡Sorpresa! Las patatas, son un alimento rico en potasio y magnesio: Una patata al horno de media tiene 940 mg (20% de su valor diario) de potasio. Algunos nutricionistas recomiendan dejar enfriar la patata para obtener una dosis de almidón que sea resistente para el intestino.

En verano, en otoño, en invierno o cuando quieras, siempre será una buena opción, la ensalada campera, incluso en primavera.

 

2. Salsa de tomate

Esta clásica salsa, utilizada para pastas, pizzas, carnes, pescados e infinidad de alimentos, es una fuente importante de potasio, con más de 720 mg (15% de su valor diario) aproximadamente por taza (dependiendo de la marca).

Puedes asegurar la calidad si la haces casera, es fácil y sale muy rica. En este caso, la salsa de tomate es un alimento con potasio y sodio, entre otros, aunque el sodio en cantidades mucho menores que el potasio.

Por cierto, en nuestro artículo 3 aliños deliciosos y sanos, encuentras precisamente 3 salsas muy saludables. 

 

3. Sandía

Hay muchas formas de cortar la sandia, elige una y corta un par de rodajas. Obtendrás de media 600 mg (14% de su valor diario) de potasio. Es una gran fuente de vitamina A y también aporta hierro y magnesio.

 

4. Acelgas

Siguiendo con las cantidades aproximadas, una taza de acelgas, una vez cocidas tiene más de 900 mg (20% de su valor diario) de este mineral sobre el que venimos hablando. En cuanto a otros nutrientes, además de potasio, las acelgas contribuyen al aporte de calcio, hierro y vitaminas A, C y K.  

 

5. Alubias blancas

Si esto te ha sorprendido, agárrate ¿Sabes que las alubias blancas podrían ser la más efectiva fuente de potasio? Una sola taza tiene más de 1100 mg. (25% de la dosis diaria que se recomienda). Esta comida además nos dará calcio, magnesio, hierro y vitamina C, entre otros nutrientes.

 

Otros alimentos con potasio:

Batata, aguacate, yogur, espinacas, frijoles negros, calabacín, cerveza, garbanzos, kiwi…

 

Gracias al aporte de todos esos nutrientes, tanto el plátano como el resto de alimentos con potasio podrían ayudar a disminuir los calambres.

Este tipo de alimentos son utilizados también por el aporte de potasio para diabéticos. No obstante, siempre recomendamos consultar cada caso con su médico para confirmar que pueden resultar útiles y no todo lo contrario. De hecho el consumo de potasio en los casos de diabetes ha de estar regulado por la posible evolución de la nefropatía diabética hacia la insuficiencia renal.